Oficina Virtual de Trámites

Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Solicitud de Alta/Modificación en el padrón de Habitantes

Solicitud de Alta/Modificación en el padrón de Habitantes

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN/MODIFICACIÓN

Documentación acreditativa de la identidad:

Españoles: DNI original (obligatorio a partir de los14 años). Libro de familia y fotocopia del mismo o Certificado de nacimiento para los menores de 14 años que no posean DNI.

Extranjeros (mayores de edad y menores nacidos en el extranjero):

- Ciudadanos de Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte (original y fotocopia)expedido por las autoridades de su país.

- Resto: Tarjeta de identidad de extranjero original expedida por las autoridades españolas, en la que consta el NIE o, en su defecto, pasaporte (original y fotocopia) expedido por las autoridades de su país.

- Extranjeros menores de 14 años nacidos en España: Libro de familia y fotocopia del mismo o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, si no dispone de documento.

Los documentos de identificación deben estar en vigor.

Menores no emancipados: Libro de familia (original y fotocopia) o Certificado de nacimiento.En casos de separación o divorcio, la resolución judicial que acredite su guarda y custodia.

Cuando se solicite la inscripción de un menor con un sólo progenitor, se debe presentar la autorización por escrito del otro progenitor acompañada de fotocopia de su documentación.

Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.

Documento acreditativo del domicilio:

- Título de propiedad (Escritura, Nota simple del Registro de la Propiedad)

- Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo del alquiler.

- Todas las autorizaciones irán acompañadas con la copia del documento de identidad del autorizante.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

PADRÓN DE HABITANTES

¿Quién lo puede realizar?

Todas las personas que habiten en el municipio, sean nacionales o extranjeras. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en más de un municipio se inscribirá únicamente en el que resida durante más tiempo al año. El interesado, cuando se produzca un cambio de domicilio dentro del término municipal de Boadilla del Monte, debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tengan su guardia o custodia, o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

En el caso de los recién nacidos, el alta puede realizarse de oficio por el Ayuntamiento a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o uno de sus progenitores, dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. También se puede dar de alta en el Padrón a los recién nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia, o en su defecto, de sus representantes legales.

¿Qué documentación debo presentar?

- Hoja de inscripción del Ayuntamiento de Boadilla del Monte debidamente cumplimentado y firmado por todos los mayores de edad que se empadronen. Si la solicitud se realiza a través de la Sede Electrónica ha de ser firmado con las firmas electrónicas de todos los mayores de edad. 

- Documento acreditativo de la identidad:

* Españoles: DNI original (obligatorio para mayores de 14 años) o libro de familia (original y fotocopia) o certificado de nacimiento para los menores de 14 años que no dispongan de DNI.

*Extranjeros (mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses):

              . Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Numero de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

              . Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE)o, en su defecto, original y fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades de su país.

              . Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses: Libro de familia (original y fotocopia) o Certificado de nacimiento expedido por las autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

Todos los documentos identificativos han de estar en vigor.

- Documentación que acredite el uso de la vivienda: Escritura de propiedad, copia simple, nota del Registro de la Propiedad o contrato de arrendamiento acompañado de la última transferencia de la mensualidad.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio, así como realizar las actuaciones necesarias para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

- Autorización de empadronamiento:

              * Cuando la solicitud de inscripción se efectúe en un domicilio en el que figure empadronadas otras personas, será necesario que el vecino que ostente la titularidad de la vivienda, autorice la inscripción de los nuevos residentes, adjuntando justificante actualizado de dicha titularidad y su documento de identidad.

              * En el caso de que en el domicilio no residan otras personas, será necesario que el propietario del mismo aporte documento que lo acredite, así como documento de identidad junto con la correspondiente autorización.

¿Presencialmente (previa petición de cita) en la Oficina de Atención al Ciudadano sita en la calle Juan Carlos I nº 42.

Telemáticamente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (trámites generales - instancia general online)

¿Cómo obtengo un justificante de empadronamiento?

Dónde debo presentarlo?

Si posee certificado digital, DNI electrónico o está de alta en el pin 24H, puede descargarse volantes de empadronamiento, tanto individuales como colectivos desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento. También puede solicitar Certificados de empadronamiento que, una vez firmados se le remitirán al email que conste en su solicitud.

Si no posee ningún medio de identificación electrónica, puede solicitarlo en los enlaces habilitados en la Sede Electrónica y pasar a retirarlos por recepción del Ayuntamiento, identificándose, a partir del tercer día hábil después de su solicitud.

Presencialmente, previa petición de cita, en la oficina de Atención al Ciudadano (si no tiene acceso a ninguna de las anteriores opciones).

 

¿Debo solicitar certificado o volante de empadronamiento?

Para la mayoría de los trámites en suficiente con un volante de empadronamiento. El certificado de empadronamiento se solicita para procedimientos concretos en los siguientes organismos: Organismos judiciales, Organismos militares o autoridades extranjeras, Registro Civil, Declaraciones de herederos, Residencia por arraigo.

Copyrights © 2024 Ayuntamiento de Boadilla del Monte

Made with by add4u